Reales y Militares Órdenes


Real y Militar Orden de San Fernando
 

Saludo del Presidente de la Asamblea

Foto GE Dominguez Buj Internet P

Como Presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando, constituye para mí una gran satisfacción presentar ésta página web de las Real y Militar Orden de San Fernando.

Esta Orden, creada hace más de dos siglos en 1811, se ha convertido en la primera  y más prestigiosa condecoración militar española. La Laureada ha premiado desde su inicio, sin distinción de clases, el valor militar frente al enemigo en el campo de batalla en todos sus grados, desde las acciones muy distinguidas a las heroicas.

El Reglamento de la Orden del año 2001 recuperó su espíritu fundacional, volviendo a premiar los hechos muy distinguidos que se habían suprimido del reglamento de 1920, al crearse en 1918 la Medalla Militar Individual para recompensar dichas acciones. Esta acertada recuperación ha hecho que se revitalice la Orden, al ingresar en ella los Caballeros Medalla Militar.

Este nuevo impulso dado a la Orden se completó con la Directiva del Ministro de Defensa núm. 19/2004, aprobando un "Plan de Reconstitución del Archivo de la Real y Militar Orden de San Fernando" que  pretende reunir un archivo digital realizado con las copias escaneadas de los archivos originales dispersos, para ponerlo a disposición de historiadores, investigadores, familiares y público en general, dando así lugar a un mayor conocimiento de esta prestigiosa Orden.

Uno de los objetivos de la Directiva ya se ha conseguido al presentar en la Intranet del Ministerio de Defensa una página web, dónde se recoge la historia y pormenores de la Orden de San Fernando, así como la base de datos, donde se recogen los Caballeros de la Orden, en sus diferentes categorías y las Unidades Laureadas y Medallas Militares, tanto individuales como colectivas. Esta misma página se ha publicado en Internet, estando pendiente únicamente la autorización para poder publicar la base de datos de la Orden de San Fernando.

No quisiera terminar sin agradecer a todos los colaboradores y entusiastas de las Reales y Militares Órdenes su ayuda desinteresada, sin la cual hubiera sido muy difícil conseguir éste objetivo. Igualmente solicito que toda aquella persona que, al abrir éstas páginas disponga de algún dato o documento que no figure en la citada base de datos, lo haga llegar a ésta Real Orden de la forma que figura en la página de contacto.
                                                                                                   

Jaime Domínguez Buj

© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00